EUDEL: Apoyo en Protección y Contingencia

Donación de mascarillas a los ayuntamientos // Suministro de EPIs y Test a colectivos esenciales (colaboración Gobierno Vasco)

Donación extraordinaria de 300.000 mascarillas a los Ayuntamientos

 

EUDEL realiza en el mes de abril una donación extraordinaria a los Ayuntamientos de 300.000 unidades de mascarillas para su distribución gratuita en el conjunto de Municipios Vascos. El reparto a cada Ayuntamiento se organiza y coordina desde EUDEL atendiendo al criterio de tamaño de población. La entrega del material en los municipios finaliza el 7 de mayo, coincidiendo con el inicio de la Fase 1 en la CAE (11 de mayo).

 

Suministro de material de protección para  colectivos esenciales

 

En el marco de colaboración con el Departamento de Salud, EUDEL recibe la encomienda de coordinar el suministro regular de material de protección individual (mascarillas y guantes) a tres de los colectivos de  servicios municipales esenciales: personal del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), agentes de la Policía Local y personal de entierros.

El suministro regular a los Ayuntamientos se prolonga en el periodo comprendido entre el 27 de marzo y el 15 de mayo (8 semanas), con un reparto semanal de material sanitario para cada colectivo.

 

  • Nº de suministros: 8 entregas, entre el 27 marzo y el 15 de mayo
  • Material total suministrado: 030 mascarillas y 586.030 pares de guantes.

Red comarcal de municipios colaboradores:

EUDEL coordina el suministro al conjunto de los 252 municipios de la CAE contando con la colaboración de los propios Ayuntamientos y Mancomunidades; en una red organizada entre las diferentes comarcas de cada Territorio Histórico. EUDEL conforma una red de ayuntamientos que colaboran como receptores del material a repartir entre los municipios de cada comarca, y supervisan que el suministro se hace efectivo.

TEST de la Covid-19 a Bomberos, Policías Locales y personal de Ayuda a Domicilio

 

EUDEL y el Departamento de Salud acuerdan la realización de pruebas de detección de la Covid-19 (test serológicos) al personal de Bomberos y Protección Civil, Policía Local y el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD). Medida acordada en el marco de la colaboración interinstitucional, y por mediación de EUDEL como integrante del Comité Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), con el Lehendakari como director único durante la emergencia sanitaria.

EUDEL se encarga de recopilar los datos de las personas trabajadoras y los remite al Departamento de Salud a fin de realizar la convocatoria al personal de cada colectivo. La prueba es de carácter voluntario, pero en caso de resultado positivo, la persona deberá someterse a un diagnóstico posterior PCR. El Departamento de Salud remitirá el protocolo oportuno a seguir en este caso.

Más información: https://noticias.eudel.eus/noticia/eudel-y-el-departamento-de-salud-acuerdan-la-realizacion-de-test-de-covid-19-a-las-policias-locales-y-el-personal-de-ayuda-a-domicilio/