Sesiones Telemáticas: Plenos y Órganos de Gobierno

Referencia normativa a las sucesivas modificaciones legislativas llevadas a cabo para permitir la celebración de Plenos, Juntas y otras reuniones de los órganos de gobierno local.

Modificación de la Ley de Bases del Régimen Local

Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo. DF 2ª relativa a modificación LBRL

Referencia Consejo de Ministros (31/03/20):  Se añade un nuevo apartado 3 al artículo 46 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local. La situación actual ha puesto de relieve que, ante situaciones de grave crisis que impidan el funcionamiento normal del régimen presencial de los órganos colegiados de las entidades locales, los mismos puedan desarrollar su actividad a distancia por medios electrónicos válidos, siempre que sus miembros participantes se encuentren en territorio español y quede acreditada su identidad.”

Circular EUDEL y  Nota informativa del Ministerio 23/03/20 sobre la posibilidad de que los órganos representativos locales y de gobierno (plenos, juntas de gobierno, comisiones de pleno), así como otros órganos colegiados locales (como juntas de contratación) puedan reunirse de manera telemática y adoptar acuerdos durante el estado de alarma”

Primera circular EUDEL (16/03/20), medidas extraordinarias para Plenos y Comisiones:

  • Reducir las sesiones de Plenos y Comisiones a lo estrictamente necesario. De tal forma que solo se celebrarán Plenos y Comisiones para tratar la parte resolutiva (la que hay que votar). Por tanto, el resto de asuntos no serían abordados.
  • En las Comisiones asistirá un/a único/a concejal/a por grupo, delegando el voto de los concejales y las concejalas en el portavoz de dicho grupo, o en el concejal o en la concejala responsable.
  • Mantener la distancia social indicada (1 metro como mínimo), para ello, si fuese necesario, trasladar el Pleno o la Comisión a un espacio más amplio.