Bañado por las aguas del mar Cantábrico, este municipio se halla al noreste del territorio histórico de Gipuzkoa, en la comarca de Bidasoa-Txingudi, a los pies del monte Jaizkibel (545 m).
Podemos iniciar la ruta contemplando las vistas que ofrece la maravillosa bahía de Txingudi, con la vecina Hendaia al fondo. Tras recrearnos con tanta belleza, nos acercaremos hasta la inmensa playa para dar un agradable paseo.
Hondarribia alberga tesoros históricos que dotan a la localidad de un encanto especial. Si nos adentramos en el casco antiguo amurallado, podremos caminar por sus calles empedradas repletas de casas blasonadas y edificios singulares como el castillo del emperador Carlos V, convertido hoy en día en Parador. Muy cerca se sitúa el barrio de La Marina; con sus coloristas casas de pescadores, restaurantes y típicos bares de pintxos con terrazas, es centro de animación.
Todas estas características hacen de Hondarribia un destino idóneo para pasar las vacaciones. Esta localidad costera cuenta con una amplia y variada oferta hotelera y gastronómica que la hace atractiva en cualquier época del año.
Si decidimos visitar este precioso pueblo a principios de septiembre, conoceremos de primera mano una de sus tradiciones más arraigadas. El día 8 de ese mes, en el día de la Virgen de Guadalupe, se celebra el Alarde, un desfile en el cual se concentran las compañías que representan los antiguos barrios o gremios de la ciudad.
El 8 de septiembre es el día grande de Hondarribia. En el municipio se celebra el Alarde, un desfile con diferentes compañías que recorren la ciudad.