Esp | Eus
La Red se constituye el 30 de enero de 2013, y actualmente está compuesta por 31 ayuntamientos de todos los tamaños de población (pequeños, medianos y grandes) así como por la Mancomunidad del Txorierri.

32 ayuntamientos y 1 Mancomunidad (Txorierri)

  • Menos de 10.000 habitantes: Abanto-Zierbena, Alonsotegi, Bakio, Balmaseda, Derio, Elorrio, Etxebarri, Güeñes, Laguardia, Ugao-Miraballes, Zalla y Zamudio
  • Entre 10.000 y 50.000 habitantes:Amurrio, Andoain, Arrigorriaga, Basauri, Bermeo, Elgoibar, Ermua, Eibar, Galdakao, Hernani, Hondarribi, Leioa, Mungia, Portugalete y Santurtzi
  • Más de 50.000 habitantes Barakaldo, Bilbao, Getxo, Irun, y Vitoria-Gasteiz

Líneas de trabajo 2012-2014: difusión de experiencias municipales, diseño de estrategia de partida (“hoja de ruta”) y modelo de gestión de la transparencia municipal (“cuadro de mando”), partiendo de las nuevas obligaciones y plazos fijados por la Ley de Transparencia.

Nueva fase 2014-2015: se está elaborando una nueva propuesta de trabajo (portales de transparencia, plantillas y documentos tipo, derecho a la información y datos reutilizables, etc.).

Resultados

La Red de Ayuntamientos Vascos por la Transparencia, ha elaborado dos documentos para asesorar y orientar a los ayuntamientos en el avance en la Transparencia municipal.

  1. NOVEDAD: "Guía para la puesta en marcha y gestión de la transparencia municipal": Esta guía se estructura en base a las acciones concretas que es preciso llevar a cabo por un ayuntamiento una vez definida la estrategia en Transparencia.
    • Puesta en marcha de la Transparencia municipal, para comenzar a ser transparentes
    • Gestión de la transparencia municipal y su sostenibilidad , para mantener viva la estrategia en transparencia
  2. “80 Buenas prácticas para lograr un ayuntamiento transparente”*Actualizado incluye una recopilación de ejemplos de transparencia desarrollados con éxito por entidades locales vascas y estatales en distintos ámbitos.
  3. “Hoja de Ruta hacia la Transparencia: Estrategia y herramientas para construir un ayuntamientos más transparente”: modelo de cuestionario a la ciudadanía, modelo para la autoevaluación, indicadores de priorización y recomendaciones para presentar información económica-financiera fácilmente comprensible.

Objetivos de la Red: facilitar a los ayuntamientos un espacio de intercambio de conocimientos, buenas prácticas y estrategias; aportarles metodologías, herramientas y materiales; ayudarles y acompañarles en el impulso de la Transparencia en sus gobiernos y administraciones locales.