Esp | Eus

RED de SAC Servicios de Atención Ciudadana


En mayo de 2012 Eudel crea la Red de ‘SAC’, un foro que agrupa a los ayuntamientos interesados en avanzar en el rediseño y desarrollo de la atención municipal a la ciudadanía desde una orientación y vocación clara de servicio, para facilitar de una forma cómoda su acceso, comunicación, y relación con la administración local.

Objetivo doble: un espacio de encuentro para los ayuntamientos que disponen de SAC y, al mismo tiempo, servir de referente para aquellos ayuntamientos que todavía no cuentan con el servicio y desean implementarlo.

Marco: la Red surge de una necesidad detectada por los propios municipios en el ‘Diagnóstico de innovación a los ayuntamientos vascos’ (2012) y las Agendas de innovación local-AIL (2009-2014)

‘PLAN SAC DE FORMACIÓN CON ACOMPAÑAMIENTO’:

Busca contribuir a que todos los Municipios Vascos de más de 5.000 habitantes cuenten con un SAC para acceder a los servicios de su ayuntamiento. El objetivo último del proceso es que al finalizar el periodo estipulado de 1 año, el ayuntamiento participante tenga implantado el servicio.



Ficha básica RED DE SAC

Fecha de creación: La Red se constituyó en mayo de 2012 y en octubre de 2012 tuvo lugar el primer Foro de Intercambio y Aprendizaje Municipal para analizar experiencias y buenas prácticas de los ayuntamientos participantes.

Finalidad: Constituir el espacio de intercambio, comparación y aprendizaje entre los ayuntamientos y mancomunidades en relación con el Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC, OIC, OAC,…). Asesorar y acompañar a los ayuntamientos a poner en marcha el servicio. Difundir las experiencias y buenas prácticas de los ayuntamientos que ya han abierto un SAC.

Misión:
  • Abrir contactos y canales de comunicación entre los ayuntamientos
  • Intercambio de buenas prácticas y experiencias municipales
  • Aprendizaje colaborativo, asesoramiento y acompañamiento
  • Impulso de proyectos piloto y sinergias entre municipios

Miembros de la Red

2014: 22 ayuntamientos

Andoain, Arrasate, Arrigorriaga, Barakaldo, Basauri, Beasain, Bermeo, Bilbao, Deba, Donostia-San Sebastián, Durango, Eibar, Elgoibar, Ermua, Getxo, Hondarribia, Irún, Legazpi, Portugalete, Urnieta, Vitoria-Gasteiz, Zalla.