Esp | Eus
Documento de preguntas y respuestas elaborado de manera inmediata a la entrada en vigor de la Ley 2/2016, de 7 de abril, de Instituciones Locales de Euskadi.

El Boletín Oficial del País Vasco publica el 14 de abril la Ley 2/2016, de 7 de abril, de Instituciones Locales de Euskadi, la primera norma que regula el régimen de funcionamiento de los municipios de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Esta ley entró en vigor el día 15 de abril y supone, junto con el Estatuto de Gernika, el Concierto Económico y la Ley de Territorios Históricos, el cierre de la arquitectura institucional interna de Euskadi.

ANTECEDENTES


Inicio de la tramitación parlamentaria del proyecto de Ley Municipal


En el desarrollo de la tramitación parlamentaria del proyecto de Ley Municipal ante la Comisión Parlamentaria de Instituciones, Seguridad y Justicia, se han celebrado las (14) diferentes comparecencias solicitadas por los diferentes grupos parlamentarios. Posteriormente, ha comenzado el plazo para la presentación de enmiendas (13.02.2015) por los diferentes grupos parlamentarios. Este plazo reglamentariamente está establecido en 15 días.

  • 13 de febrero de 2015. Publicación del plazo de enmiendas al proyecto de ley municipal en el Boletín Oficial del Parlamento Vasco.

Comparecencias de EUDEL


  • 10 de febrero de 2015. Comparecencia del Vicepresidente Primero de Eudel, a petición de la Comisión, de conformidad con la solicitud formulada por el grupo Socialistas Vascos, para que informe sobre el proyecto de ley municipal de Euskadi.
  • 11 de febrero de 2015. Comparecencia de la Presidenta de Eudel, a petición de la comisión, de conformidad con la solicitud formulada por el grupo Popular Vasco para que informe sobre el proyecto de ley municipal de Euskadi.

El Gobierno Vasco aprueba el proyecto de Ley Municipal


Irekia 11/11/14. El Gobierno quiere que el Proyecto de Ley Municipal de Euskadi esté aprobado antes de las elecciones municipales y forales de 2015 y para ello será remitido a partir de hoy a la Cámara vasca para el debate y aprobación de los Grupos Parlamentarios.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Proyecto de Ley Municipal que permitirá cerrar el sistema institucional interno de Euskadi, 35 años después de la aprobación del Estatuto de Gernika. Se trata de un texto que diseña un modelo propio de Gobierno local alineado con la Carta Europea de Autonomía Local.

El Proyecto de Ley Municipal es un texto integral en tanto en cuanto vertebra dos aspectos sustantivos de la autonomía municipal: las competencias y su financiación. Así, el texto establece un listado exhaustivo de competencias y servicios que prestan las entidades municipales al tiempo que crea un modelo propio de sostenibilidad financiera de los entes locales que garantiza que los ayuntamientos puedan ejercerlas de manera adecuada.

Informe de alegaciones de EUDEL



En relación con el trámite de audiencia del Anteproyecto de Ley Municipal de Euskadi, la Comisión Ejecutiva de EUDEL, en sesión celebrada el día 10 de julio de 2014, acordó aprobar las alegaciones que se incluyen en el documento adjunto y las mismas han sido remitidas al Departamento de Administración Pública y Justicia del Gobierno Vasco.

Anteproyecto de la Ley Municipal de Euskadi

01/07/2014
El Departamento de Administración Pública y Justicia presentó el Anteproyecto de Ley Municipal de Euskadi en el Consejo de Gobierno celebrado el día 1 de julio.

El borrador del Anteproyecto fue presenta­do el día 26 de junio, a la Asociación de Municipios Vascos (EUDEL) y las tres Diputaciones Forales en el seno del Consejo Municipal de Euska­di.