Esp | Eus

EUDEL y Emakunde quieren extender la red a los pequeños municipios para ser un referente en europa en 2018

 

VER FOTOS DEL ACTO

VER PHOTO-CALL
  • Berdinsarea nace en el año 2006 una vez que las instituciones vascas implicadas en la materia  vieron la necesidad de impulsar desde los municipios  las  políticas locales de igualdad y contra la violencia hacia las mujeres.
  • La Red funciona con la participación del personal técnico y político municipal, y a través de varias comisiones temáticas según sus intereses y necesidades, como las ordenanzas de igualdad o los protocolos de actuación ante casos de violencia contra las mujeres.
  • El valor de Berdinsarea es servir como espacio de intercambio entre municipios y de coordinación de las políticas de igualdad a nivel local. Entre otras ventajas, la red permite consensuar criterios comunes y compartir recursos entre ayuntamientos de distinto tamaño y diferente trayectoria en igualdad; de especial ayuda para el trabajo de los municipios más pequeños agrupados en las Mancomunidades.
  • La Red está conformada en la actualidad por 62 municipios (77% población de la CAV), casi todos de más de 5.000 habitantes, y trabaja para sumar a los municipios de menor tamaño facilitándoles el acceso a todos los recursos de la red.
  • La Conferencia europea sobre ‘Igualdad, diversidad e inclusión’, que acogerá Bilbao en 2018, representa una ocasión única para dar proyección internacional a la Red como espacio referente que aglutine a todos los municipios de Europa, a través del Consejo de Municipios y Regiones CMRE cuyo comité de Igualdad preside la propia EUDEL.

Bilbao, a 20 de diciembre de 2016. Esta mañana, el Ensanche de Bilbao ha acogido un emotivo acto para conmemorar el décimo aniversario de la Red ‘Berdinsarea’, al que han asistido un centenar de personas, en su mayoría personal político y técnico de ayuntamientos y mancomunidades. En la apertura del acto, el representante de EUDEL y Alcalde de Galdakao Ibon Uribe, y la Directora de Emakunde, Izaskun Landaida, han hecho repaso a los 10 años de historia de la red que hoy día integra a 62 municipios (el 77% de la población de la CAV) comprometidos con la Igualdad y contra la Violencia hacia las mujeres.

Por parte de los municipios, Ibon Uribe Alcalde de Galdakao (EUDEL), ha puesto en valor “el poder transformador de la política municipal para hacer una sociedad más igualitaria”.Nuestro reto es el de favorecer un proceso continuo de aprendizaje mutuo entre los ayuntamientos vascos.  Euskadi es a día de hoy un referente en Europa en políticas locales de  igualdad; y a partir de la Conferencia del CMRE, en 2018, será la oportunidad de exportar la Red Berdinsarea al conjunto de los municipios europeos.”

Por su parte, la directora de Emakunde, Izaskun Landaida ha realizado un repaso a la historia de la red, destacó que “siendo el Ayuntamiento la institución más cercana a las ciudadanas y los ciudadanos, es de vital importancia que sea eficaz en los servicios que ofrece, también en el terreno de igualdad de hombres y mujeres. Y es vital que esta labor esté debidamente coordinada y asesorada. Por ello, creemos en Berdinsarea como un instrumento de vital trascendencia a la hora de tratar de cerca  la igualdad entre mujeres y hombres y la violencia contra las mujeres”.