Esp | Eus

Berdinbidean


Servicio de Asesoramiento a pequeños municipios en materia de Igualdad de Mujeres y Hombres

Berdinbidean es un servicio de dinamización y asesoramiento en políticas de Igualdad a municipios con menor población. A través de este servicio se presta asistencia técnica a los municipios de menor población para el desarrollo de programas y acciones dirigidas a impulsar la Igualdad de mujeres y hombres y erradicar la violencia contra las mujeres.

Este servicio se oferta mediante el apoyo y colaboración de las instituciones vascas: las Diputaciones Forales de Bizkaia y Álava; la Asociación de Municipios Vascos (EUDEL) y Emakunde-Gobierno Vasco.

¿A quién se dirige?

A los municipios de menos de 10.000 habitantes que quieren trabajar a favor de la Igualdad de mujeres y hombres.

¿Como se trabaja?

Se organizan y coordinan encuentros y reuniones a nivel de mancomunidades, comarcas o cuadrillas, con el fin de establecer estrategias de intervención, intercambiar experiencias y hacer un seguimiento del trabajo realizado, buscando crear o reforzar la sinergia entre los municipios participantes.

¿Que objetivos persigue?

  1. Apoyar la puesta en marcha o consolidación de políticas dirigidas a promover la Igualdad de mujeres y hombres en los municipios de menor tamaño.
  2. Favorecer el acercamiento, intercambio de experiencias y la realización de actividades conjuntas en materia de Igualdad a nivel intermunicipal o comarcal.
  3. Coordinar las actuaciones municipales o comarcales con las políticas de Igualdad desarrolladas desde las Diputaciones Forales, buscando responder a las necesidades detectadas en el ámbito local.


¿Qué ofrece el servicio a los municipios?

  • Asesoramiento y orientación en la definición de estrategias y líneas de actuación en materia de Igualdad de mujeres y hombres.
  • Acompañamiento en la implementación de las medidas acordadas.
  • Participación en espacios de encuentro y debate con el objetivo de crear redes de trabajo a nivel técnico y político.


¿Por qué es necesario?

Porque impulsar la Igualdad en ayuntamientos de menor tamaño, con menores recursos y personal, puede ser especialmente arduo; Porque se quiere poner a disposición de los municipios pequeños la experiencia de trabajo acumulada desde Berdinsarea y facilitar su acceso a esta Red; Porque el apoyo técnico y la coordinación pueden facilitar una mayor eficiencia de los esfuerzos y recursos públicos; Porque aplicar políticas de Igualdad a nivel local es necesario para avanzar hacia una sociedad más justa, y además la legislación vigente así lo exige.